Toro vs Oso – Crisis: Oportunidad de Oro para Invertir?

by | Nov 18, 2020 | Finanzas

Antes de empezar déjeme decirle que en el mundo financiero prácticamente se presenta una crisis cada 10 años la más famosa fue la gran depresión de 1929, hubo en los 70, después en 1987, a finales de los 90 exploto la burbuja .com provocada por compañías super valoradas que decían valer lo que realmente no valían, en cuestión de un par de semanas millones de personas alrededor del mundo perdieron todos sus ahorros, otros partes de sus pensiones y unos más que simplemente perdieron sus inversiones como yo, así es en el boom de los .com invertí en la compañía Baltimore technology que en la bolsa llego a tener un valor de alrededor de 9000 millones de dólares y un par de semanas después costaba 70 millones, la empresa cerró y todos perdimos la inversión. 

La siguiente recesión muy fuerte fue la más reciente la de 2008 otra burbuja que exploto provocada principalmente por los bonos basura inmobiliaria, una recesión que hasta ahora 12 años después no había salió del todo aún.  

2020 ya se perfilaba como el otro año que iba a suceder una nueva recesión, pero llego lo que nadie esperaba y cuando llego casi todos lo ignoraronasí es estoy hablando de la Pandemia y está por el encierro humano ha provocado una crisis financiera que por su magnitud ya es una depresión más grande que la del 1929 y entre más se demore más grande será. 

La organización mundial del trabajo estima que casi la mitad de la fuerza laboral en el mundo se podría perder y una vez termine la crisis muchos puestos de trabajo no volverán, solo en USA se perdió todos los puestos de trabajo y más que se había recuperado después de la crisis del 2008. 

Amazon es una de las empresas que se han beneficiado de la crisis a pesar de eso cuando empezó su fundador y CEO Jeff Bezos dijo que lo de la pandemia le quito hasta sueño y que su mente solo estaba enfocada en la pandemia. 

El Conglomerado Alphabet al que pertenecen Google y youtube sus fundadores Larry Page and Sergey Brin dijeron que esto es diferente, igual dijo el fundador de Facebook. 

Ahora Warren Buffett el maestro de los maestros en invertir en temporadas de crisis ha perdido millones por sus inversiones en Coca cola, Delta y United airlinesél se demoró mucho en hacer sus movimientos en esta crisis; le preguntaron y dijo que esto es diferente, que nunca había sorteado algo así. 

Prácticamente todos los inversionistas en el mundo están de acuerdo que en temporada de crisis siempre se presenta una oportunidad de Oro para invertir. 

Y hablando de oro, muchos de los inversionistas prefieren mover su dinero a un refugio más seguro, como la compra de este metal, y dólares ya que es la moneda más fuerte, la compra de bonos gubernamentales es otro refugio seguro especialmente en países con economías fuertes como la de USA y Alemania. 

En la otra cara de la moneda están los inversionistas que piensan que es mejor invertir en la bolsa y aprovechar la crisis porque da más beneficios.   

Ahora veamos cómo se comportan estos animales en el mercado de valores. 

Para que se de este ciclo deben subir o bajar las acciones como mínimo un 20%  cuando las acciones suben se le llama el mercado del TORO, es un mercado especulativo, muchos inversores esperan hasta donde ellos crean que no va a bajar más, y comprar para después venderlo cuando vuelva a subir el precio de las acciones, las ganancias son muy buenas, si una empresa ha perdido el 60% de su valor y después de la crisis vuelve a su precio original los inversionistas se ganan el doble ósea el 120%, el toro también se presenta cuando hay expectativa de que van a subir algunas acciones, en la coyuntura actual hay muchos casos como laboratorios que están trabajando para encontrar una vacuna contra el virus y algunas acciones han subido, hasta 500%, el toro es fortaleza y fuerza la mayoría de los inversionistas especulativos compran en este mercado, por eso en Wall streeet la bolsa de valores más importante del mundo hay un toro de monumento. 

El otro animal el OSO es cuando el mercado va en caída es un mercado que invierten menos los inversores ya que es muy arriesgado, las acciones bajan y a lo mejor no vuelven a subir. 

Dejemos el mercado especulativo o inversiones de corto plazo y vayamos a las de largo plazo. Hoy en día no se necesita ser millonario para invertir como antes, ahora cualquiera lo puede hacer con poco dinero, por lo general es muy buen beneficio siempre en cuando tenga en cuenta algunos parámetros que aquí le digo.

COSAS QUE NO DEBE HACER A LA HORA DE INVERTIR EN LA BOLSA  

1) No invertir a corto plazo para eso está el mercado de alto riesgo como el especulativo, siempre a largo plazo o mínimo 3 años ya que después de una crisis se puede demorar unos años en llegar hasta donde estaba y empezar a recuperar lo perdido. 

2) No invertir el dinero que usted tiene ahorrado especialmente si lo tiene para usarlo en caso de una emergencia y si hay riesgo de perder su trabajo a causa de la crisis lo va a necesitar. 

3) No invertir en empresas de alto apalancamiento; son aquellas empresas que están muy endeudadas y pagan intereses altos, en caso de que una crisis se alargue más de lo debido estas empresas pueden declararse en bancarrota. Pero si quieren minimizar al máximo el riesgo de perder su dinero, toda empresa pública su contabilidad no es un secreto, así que compare los activos y bienes que tiene la empresa, contra los pasivos, si los activos es al menos 50% o 1.5 más que lo pasivos puede invertir, si el número es 2 pues mejor, menos de 1.5 hay muchos riesgos, además la empresa debe tener un flujo de caja para sostenerse por unos meses. 

4) No invertir en acciones cíclicos, son aquellos donde depende mucho de la confianza del consumidor y que siempre en caso de crisis son golpeadas fuertemente y algunas pueden declararse en quiebra, entre esas están, los cruceros, artículos de lujo, hoteles, aerolíneas y accesorios para el hogar. 

¿CUALES EMPRESAS INVERTIR? 

1) Invertir en acciones no cíclicos, son todas aquellas empresas que durante crisis no se afectan, como son las empresas proveedoras de energía, los laboratorios farmacéuticos, las farmacias, defensa y los supermercados. 

2) Invertir en empresas con mucha reputación y experiencia ya que su dinero va a estar seguro y el riesgo de perderlo es mínimo. 

3) Empresas que siempre reparten los dividendos inclusive en época de crisis, lo cual lo puede usar en caso que lo necesite o reinvertirlo en más acciones. 

4) Diversificar sus acciones; comprarlas en diferentes empresas para minimizar aún más los riesgos de perder. 

  

En conclusión, durante una crisis si hay una muy buena oportunidad de ORO para invertir en la bolsa, pero hay que tener en cuenta que esta es diferente a todas, hasta que encuentren una cura o una vacuna efectiva todo volverá a la normalidad en unos años, pero mientras eso suceda todos nos tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y las empresas que sepan adaptarse a esta situación sobrevivirán. 

KubeCoin & KubePay

KubeCoin & KubePay

WHAT IS KUBECOIN?  KubeCoin is a token build in the Cardano blockchain that can be use for travel & leisure in the real world, with the integration of Cryptocurrencies in the day-to-day lives of users. In the kubecoin Ecosystem, there are several innovative...

KubePay & KubeCoin

KubePay & KubeCoin

QUÉ ES KUBECOIN? es un token creado en la blockchain de Cardano y su objectivo principal es convertirse algún día en la moneda principal para viajes y ocio en el mundo real, con la integración de las Criptomonedas en el día a día de los usuarios. En el Ecosistema de...

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?  En el 2016 una nueva empresa de DAO recibió US$150 millones en un crowdfunding, pero la euforia se apagó rápido porque sus programadores se dieron cuenta de que algún hacker se los estaba robando, cuando ellos lograron bloquear la salida...

GameStop-WallStreet (Goliath) vs WallStreetBets (David)

GameStop-WallStreet (Goliath) vs WallStreetBets (David)

GameStop - WallStreet (Goliath) vs WallStreetBets (David)  Para los que aún no saben o han visto las noticias recientemente pasó algo que nunca había sucedido antes donde prácticamente pequeños inversores golpearon fuertemente a grandes capitalistas.   Wall Street es...

Subscribe