Crisis y Deflación ¿Bueno o malo?

by | Nov 17, 2020 | Finanzas

La crisis mundial ha hecho que en muchos países baje la inflación y con el fantasma de la deflación rodando por ahí. ¿Eso es bueno para nuestros bolsillos? ¿deberíamos aprovechar para comprar los que queremos? 

Ok veamos, todos estamos acostumbrado a escuchar de inflación, pero no es muy común oír deflación, este fenómeno económico digámoslo así, existe cuando los precios de los productos y servicios bajan y uno de los países que más ha sufrido de este problema por décadas ha sido Japón e inclusive una de las medidas para ayudar a solucionar este problema, fue que los ciudadanos japoneses podían adquirir prestamos con 0%(cero) interés hasta hace unos pocos años que volvió a tener inflación. 

Ahora en la situación actual los países alrededor del mundo están en confinamiento o restricciones sociales, y una crisis económica y de salud que lleva varios meses castigando las finanzas en el mundo, tanto que muchos países se han endeudado hasta los dientes y tardaran décadas para pagar dichas deudas, hay incluso expertos en el tema que dicen que se debería dejar a los países en declararse en bancarrota. 

Aparte de todo eso, los productos o materias primas que depende demasiado las finanzas de muchos países están a precios demasiados bajos y algunos como el petróleo han bajado hasta tener un precio negativo nunca visto antes, dicha incertidumbre ha hecho que la confianza del consumidor este por los suelos, los ciudadanos con extra dinero por temor a perderlo prefieren invertir en la compra de Oro y en la bolsa de valores, para mi concepto personal yo no invertiría en ORO en estos momentos ya que este metal debido a la crisis su precio ha subido como nunca antes, ósea ya ha tocado casi el techo y una vez el panorama este más claro, la tendencia va ser a la baja y por tener oro no le pagan dividendos, en cambio invertir en la bolsa, de nuevo es mi opinión personal, sería más beneficioso ya que los precios están bajo y la tendencia seria subir, aparte de eso aquí si reciben utilidadescon una segunda ola de contagios el oro volverá a subir y las acciones abajar. 

¿Ok, la deflación es buena o no?  como dije al comienzo esto ocurre cuando los precios de los productos y servicios bajan, por lo general menos 0 (cero) y esto ocurre por varios razones, aquí les nombro algunas: escasez de dinero ya sea por una alta fuga de capital, o empresas extranjeras que se llevan ese dinero a su país de origen o paraísos fiscales, una razón más es que las personas no gastan su dinero y si no compran las empresas se ven obligadas a bajar precios para incentivar las ventas, una más y posiblemente la más común es que hay más oferta que demanda y las compañías se ven obligadas a bajar de precios, con la crisis actual de un abrir y cerrar de ojo millones de personas han perdido su trabajo y por ende las personas no gastan, por lo tanto las empresas tienen almacenado o en depósito toda su producción obligándolas a bajar los precios presentándose una baja en la inflación y una posterior deflación, en otras palabras la economía está muy débil, cuando las personas no tienen dinero no consumen,  todo esto es malo debido a que las fábricas reducen su producción  porque no hay quien les compren, igual ocurre con las empresas de servicios, las empresas para recuperar su dinero perdido, su opción es despedir empleados y habrá menos personas para consumir haciendo que la deflación sea más fuerte, porque la producción así se reduzca no para, viéndose obligada a bajar los precios de nuevo, pero si esta deflación es leve puede mantener el equilibro sin perjudicar la economía. 

¿Ahora deberíamos alegrarnos por los precios bajos? pues no porque es una señal de que algo anda mal, no hay dinero para consumir, a no ser que usted tenga una renta fija y uno buenos ahorros, pues se beneficia para poder comprar todos los productos que ha soñado a precios bajos. 

No deberíamos confundir Deflación con Domping la primera se da de una forma natural ósea no manipulada, el domping se hace con intensión, una empresa baja sus precios por debajo del valor de producción por un tiempo hasta acabar con la competencia y después volverlo a subir. 

Los bancos centrales del mundo luchan para mantener a sus países con una inflación sana o de equilibrio que es entre el 2 y 3% cuando la inflación es demasiada alta se llama hiperinflación y mantener este equilibrio inflacionario es muy importante ya que tiene un vínculo directo con el aumento del sueldo de los empleados. 

En conclusión debido a la crisis, se está presentando un proceso deflacionario, ya grandes cadenas de comercio tanto en Europa como en América del norte han empezado a vender muchos de sus productos muy baratos ya que hay muchos desempleados, aparte de eso ellos tendrán que despedir algunos de sus empleados, personalmente creo que los únicos que se beneficiarían serian todos aquellas personas que tengan lo suficiente para comprar todo lo que desea a precios muy reducidos, pero a mediano y largo plazo todos nos perjudicamos. 

 

Subscribe

Lace Billetera liviana de Cardano-IOHK (Web3) 

Lace Billetera liviana de Cardano-IOHK (Web3) 

Lace Billetera liviana de Cardano-IOHK (Web3)   La tecnología de Blockchain es algo más que dinero. También se trata de ser dueño de sus propios datos, innovación colectiva y apoyo a los creadores digitales.     En input output global, el creador de Cardano creó una...

Lace Light Wallet from Cardano-IOHK (Web3) 

Lace Light Wallet from Cardano-IOHK (Web3) 

Lace Light Wallet from Cardano-IOHK (Web3)  Blockchain technology is about more than just money. It’s also about owning your own data, collective innovation and supporting digital creators.  In input output global, creator of Cardano made one easy to use platform that...

KubeCoin & KubePay

KubeCoin & KubePay

WHAT IS KUBECOIN?  KubeCoin is a token build in the Cardano blockchain that can be use for travel & leisure in the real world, with the integration of Cryptocurrencies in the day-to-day lives of users. In the kubecoin Ecosystem, there are several innovative...

KubePay & KubeCoin

KubePay & KubeCoin

QUÉ ES KUBECOIN? es un token creado en la blockchain de Cardano y su objectivo principal es convertirse algún día en la moneda principal para viajes y ocio en el mundo real, con la integración de las Criptomonedas en el día a día de los usuarios. En el Ecosistema de...

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?  En el 2016 una nueva empresa de DAO recibió US$150 millones en un crowdfunding, pero la euforia se apagó rápido porque sus programadores se dieron cuenta de que algún hacker se los estaba robando, cuando ellos lograron bloquear la salida...