¿CRIPTOMONEDAS LLAVES PRIVADAS vs PÚBLICAS Y DIRRECCIONES COMO SE CREAN? – EXPLICACIÓN COMPLETA Y SIMPLE 

September 18, 2022

¿CRIPTOMONEDAS LLAVES PRIVADAS vs PÚBLICAS Y DIRRECCIONES COMO SE CREAN? – EXPLICACIÓN COMPLETA Y SIMPLE 

 

La tecnología de blockchain sirve para varias cosas como los contratos inteligentes y una de ellas que es la más común se utiliza como un libro de contabilidad para todas las criptomonedas. 

Hay varios blockchain, 3 de ellas son las plataformas de Bitcoin (primera generación) Ethereum (segunda generación) y Cardano (tercera generación) la segunda utiliza como moneda ETH y Cardano su moneda es ADA, de aquí en adelante cualquier, institución, gobierno, empresa, etc que quieran crear una moneda en cualquiera de las plataformas de blockchain ya no es una moneda sino un Token, por ejemplo, KubeCoin (*NFA) utiliza el blockchain de Cardano por ende es un token. 

Las direcciones Cripto vienen siendo como una cuenta bancaria y es pública que puede ser vista por cualquiera e igual que las llaves públicas que por cada dirección hay una llave publica 

Veamos, sí queremos mover una cripto moneda de una dirección a otra necesitamos una llave privada, es la única forma de poder terminar la transacción, todos los fondos de las monedas se encuentran en el blockchain el monedero es el enlace, es el control. 

Para poder realizar todo este proceso necesitamos 5 cosas: 

1-) Una billetera 

2-) Una llave privada 

3-) Una llave pública 

4-) Una dirección  

5-) Interfaz del usuario 

 

¿COMO SE REALIZA EL PROCESO? 

Se hace atreves de una billetera o monedero 

¿QUÉ ES UNA BILLETERA CRIPTO? 

Es donde se almacenan las llaves y permite el movimiento de las transacciones de las criptos entre ellas tenemos: 

1-) Hosted wallet (billetera hospedada) son las que se usan en las Casas de Cambio Cripto.  

2-) Hardware Wallet (billetera dura) que también se conoce como cold wallet (billetera fría) no están conectadas al internet como son Ledger, Trezor y otras más. 

3-) Software Wallet que se conoce como hot wallet (billetera caliente) están conectada al internet hay varios tipos como son los: Web wallet o extensión como Yoroi, y también las billeteras Móvil. 

En las billeteras Hosted las casas de cambio cripto, controla y crea todo: la Dirección, la llave pública, la llave privada y el interfaz del usuario, por eso el famoso dicho que dice: si no tiene la llave no tiene el cripto ya que, si hackean o quiebra la casa de cambio todos pierden las criptomonedas. Como ya sabemos que ellos manejan y controlan todo, no hablare más de ellos. 

La billetera de hardware, el dueño es quien controla todo, atreves de esta billetera dura, crea las llaves, direcciones, y el interfaz. Las billeteras de hardware nunca están conectadas al internet excepto cuando se va a hacer una transacción y por eso es considerada la más segura. 

La billetera de software es controlada por el usuario, crea sus propias llaves, direcciones, e interfaz, pero como está conectado al internet puede ser hackeado. 

 

¿QUÉ ES LA INTERFAZ DE USUARIO? 

La interfaz de usuario de los monederos sea de forma directa o atreves de tercero permite la conexión entre las personas y la máquina, en este caso de las cripto, como ya sabemos que los fondos se encuentran en el blockchain, el interfaz permite que cuando se transfiera, compra o venda una moneda se pueda mover esos fondos de una dirección a otra. 

 

¿CÓMO SE CREAN LAS LLAVES Y LAS DIRRECIONES? 

Al inicio de Bitcoin se utilizaba como dirección un IP # (Internet protocolo #) pero no se usó más por seguridad podía ser fácil de hackear; hoy en día los softwares de los monederos crean su propia dirección y la llave publica por medio de la llave privada, ¿cómo funciona todo esto? Aquí se los explico. 

Cuando nosotros compramos una billetera hardware, o descargamos un software o una billetera web al hacer la configuración nos van a salir al azar varias frases semillas o palabras secretas que según la marca del monedero pueden ser 12, 18, 24 etc  

Esas palabras secretas es lo más importante de todo y por lo tanto se tiene que guardar en un lugar seguro y se recomienda dividirlas y guardarlas en diferentes lugares, para que nadie tenga acceso a todas las palabras si las guardan en un mismo lugar. 

Con esas palabras secretas se crea la LLAVE PRIVADA, y cualquier persona que obtenga esas palabras restaura la billetera sea un hardware como ledger y si es billetera software lo descarga y luego una vez restaurada la billetera se roba todas las criptomonedas que tengamos en nuestro monedero. Es nuestra responsabilidad guardarlas bien. 

 

Cada vez que queramos hacer una transacción o una transferencia la llave privada crea con su algoritmo una nueva llave publica con la dirección, ambas son públicas y cualquiera los puede ver, las 2 van juntas, aunque ambos son cosas distintas. 

Así que es importante que cada vez que creamos una nueva dirección la usemos por seguridad ya que por comodidad hay personas que usan todo el tiempo la misma dirección y los malos actores o hackers sabe todo lo que va entrando en esa dirección y después intentaran robarse las criptos. 

 

EN RESUMEN, ASI FUNCIONA TODO 

1- Comprar o descargar un monedero 

2- En un papel escriba las palabras secretas, verifique y verifique de nuevo que todas están escritas correctamente y asegúrese que nada lo distraiga y las guarda en un lugar seguro y las usa cuando tenga que restaurar su billetera por la razón que sea. 

3- Las palabras secretas crean la llave privada. 

4- Cada vez que se quiera hacer una transacción o transferencia la llave privada atreves de su algoritmo crea una nueva llave pública junto con la dirección. 

5- La dirección es como si fuera el numero de una cuenta bancaria y va pegada o junta con la llave pública, aunque son 2 cosas diferentes. 

6- La llave pública es una serie de números y letras que cuando se hace una transacción va encriptada o como un candado cerrado que verifica que la dirección es correcta y pueda recibir fondos. 

7- El interfaz del usuario facilita el movimiento de una dirección a otra 

8- Una vez la transacción lleguen a la otra dirección la llave privada desencripta la llave pública como si abriera un candado y listo la transacción llega a su destino final. 

 

Para ser más específico, con mi llave privada yo podré crear cientos de miles de millones de llaves públicas con sus direcciones, por lo tanto, cada vez que quiera hacer una transacción utilicemos una nueva dirección ya que siempre la misma no es recomendable. 

Ahora veamos un ejemplo, en caso de un tercero que quiere que yo le mande 20 ADAs, esa persona me da una dirección creada con su llave privada, al mismo tiempo que se crea la dirección también se crea la llave publica, ambas van juntas pegadas. Y este es el proceso: 

1- Yo deposito esas 20 ADAs en la llave publica que me dio esa persona, esta se cierra como un candado queda encriptada. 

2-El interfaz del usuario es como un vehículo que trasporta la información por el blockchain hasta llegar a la dirección que le dieron. 

3- Una vez los 20 ADAs llegue a esa dirección, la llave privada verifica que la llave publica es la correcta y lo desencripta, la transacción queda registrada en la billetera, aunque los fondos nunca salen del blockchain, este actúa como un libro publico contable que va a contabilizar la moneda o token que salió de mi monedero y la que entro en el otro monedero o dirección de la billetera 

NOTA: 

-Si vas a hacer una transacción con criptomoneda por primera vez, haga una prueba primero con la mínima cantidad permitida, ya que si comete un error no se puede reversar y se pierden las criptomonedas. 

-Hay billeteras que solo se puede usar en una blockchain y otras con pocas o muchas blockchain, así que verifique. 

-Las personas o empresas que crean una blockchain (cadenas de bloques) lo pueden usar para varias cosas entre ellas acuñar su propia moneda o token para otras personas o empresas. 

-El blockchain es muy seguro y transparente tanto que todo el mundo puede ver las llaves públicas y direcciones y cuantas criptomonedas se mueven de una dirección a otra, por esa razón se debe usar diferentes direcciones cade vez que se haga una transacción para que no sepan cuanto tiene. Lo que no pueden ver en el blockchain es la llave privada y a quien le pertenece las direcciones. 

-En el mundo cripto nosotros somos el mismo banco y eso viene con mucha responsabilidad, por eso las palabras secretas es extremadamente importante que lo guarden en varios lugares seguro, porque si alguien los encuentra puede restaurar la billetera, hacer una copia exacta de la llave privada y robarse todas sus criptomonedas. 

*NFA (no consejo financiero) 

 

Libro de Supercyberheroes:

España

Mexico

USA & Resto del Mundo

UK

Canada

NFA y como siempre antes de invertir haga la tarea. 

KubePay & KubeCoin

KubePay & KubeCoin

QUÉ ES KUBECOIN? es un token creado en la blockchain de Cardano y su objectivo principal es convertirse algún día en la moneda principal para viajes y ocio en el mundo real, con la integración de las Criptomonedas en el día a día de los usuarios. En el Ecosistema de...

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?

¿ES EL BLOCKCHAIN SEGURO?  En el 2016 una nueva empresa de DAO recibió US$150 millones en un crowdfunding, pero la euforia se apagó rápido porque sus programadores se dieron cuenta de que algún hacker se los estaba robando, cuando ellos lograron bloquear la salida...

Volatilidad: Mercado Crypto vs Bolsa de Valores?

Volatilidad: Mercado Crypto vs Bolsa de Valores?

Veamos, todo el mundo dice que el mercado de las cryptos es muy volátil y por ende es más arriesgado que invertir en la bolsa de valores, pero las personas también olvidan que son mercados que, aunque de alguna forma tienen un parecido no funcionan de la...

Top 10 Cryptos vs Top 10 Stocks

Top 10 Cryptos vs Top 10 Stocks

¿Cuál mercado da mayor retorno de lo invertido? Como se ve en la gráfica de arriba, el retorno anual de 2020 de las 10 empresas más grandes en ambos mercados, fue mayor en el mercado crypto que el de la bolsa de valores.   En la bolsa la que obtuvo mayor crecimiento...

Comentarios

0 Comments